Consejo Nacional de Neumología, A.C.

Historia

El Consejo Nacional de Neumología se fundó el ocho de noviembre de mil novecientos setenta y dos, con la reunión de un grupo de destacados especialistas que incluía a los doctores Miguel Jiménez, José Kuthy Porter, Raúl Cicero Sabido, Carlos R. Pacheco, Dámaso Fernández Lira, Octavio Rivero Serrano, Horacio Rubio Palacios, Sotero Valdez Ochoa, Joaquín del Valle Sánchez, Fernando Rébora Gutiérrez, José Javier Elizalde y Federico C. Rohde, registrados los nueve primeros como miembros fundadores y siendo el Dr. Miguel Jiménez el primer presidente y el Dr. Carlos R. Pacheco como su secretario.

Estimular el estudio, mejorar la práctica, elevar el nivel y fomentar el progreso de la Neumología en todo el país, han sido las metas que desde un principio el CNN se impuso, encontrando que a través de la certificación, tanto de los especialistas como de los hospitales y programas de enseñanza que proporcionaban educación a los médicos en etapa de especialización, alcanzarían la consolidación de su vocación.

Durante su primer año de vida se convocó a los neumólogos más destacados de la República Mexicana y se les otorgó la certificación sin necesidad de presentar ningún examen, mismo que quedó reservado para las siguientes generaciones.

En un principio la presidencia de este organismo fue "rotatoria" entre los primeros miembros de la mesa directiva, aunque posteriormente se hizo por rotación de especialistas señalados en instituciones del IMSS, SSA y de la UNAM.

Poco a poco se han ido integrando diversas comisiones y apareció el boletín del Consejo Nacional de Neumología.

El Comité de Certificación está integrado por miembros muy distinguidos de la comunidad científica con conocimientos, no solo de la especialidad, sino de las distintas áreas de la enseñanza, incluyendo la elaboración de exámenes reactivos y preguntas.


Fecha de última Actualización: 11 de Diciembre de 2018