Consejo Nacional de Neumología, A.C.

Acerca de nosotros

Mensaje de la Presidenta

Fotografía presidenta

Estimados Colegas:

Tengo el honor de representarlos desde la Presidencia de la Mesa Directiva, con el conocimiento de que esta encomienda conlleva la responsabilidad de fortalecer y fomentar la modernización de nuestra agrupación a través de la aplicación y observancia de las reformas y modificaciones que se han decretado para la Ley General de Salud e incluyen a todos los Consejos de Especialidades Médicos afiliados a CONACEM.

Estas reformas comenzaron el 1° de septiembre de 2011 con el Decreto de Certificación obligatoria para todos los médicos especialistas, como es de su conocimiento, se han realizado y aplicado paulatinamente.

A esta gestión, nos corresponde realizar la transición en el método de evaluación curricular para mantener vigente la certificación de especialidades y subespecialidades, hacia un régimen homologado que regirá a todos los Consejos de Especialidades Médicas.

Por lo anterior, el proceso de Certificación 2019 que recibe inscripciones del 25 de noviembre de 2018 al 4 de enero de 2019, será el último periodo en el que se evaluará con el método conocido y utilizado en los últimos 14 años.

Por ello, ésta es la última vez que aplicará el Programa de Recuperación de Aconsejados para aquellos especialistas que no realizaron su trámite oportunamente y que comprobaron la asistencia al Curso de Neumología al Día, también finaliza el periodo de gracia de dos años que permitía renovar la certificación por puntuación curricular sin aprobar un examen.

Cabe destacar que, realizaremos la reforma a las Cédulas de Evaluación Curricular de Especialidad y de Subespecialidades, acorde a los lineamientos decretados por la Ley General de Salud, la cuales se entrarán en vigor a partir del 1° de abril de 2019 y que oportunamente les daremos conocer.

Otra parte fundamental dentro de la agenda de trabajo en esta gestión es la reforma total del Estatuto, la cual nos brindará la oportunidad de modernizar el funcionamiento interno, garantizando la protección jurídica de nuestros derechos como la libre asociación y enmarcando puntualmente nuestras obligaciones.

Por lo antes expuesto, solicito su apoyo y activa participación para ampliar la difusión de los cambios que constituyen el avance hacia la excelencia de nuestra especialidad, mediante la colaboración conjunta de todos los que constituimos esta importante asociación.


Fecha de última Actualización: 11 de Diciembre de 2018